Oximetria de Pulso - Pletismografia

Determinación de la oximetría de pulso y curva pletismográfica

Resumen:

En todas nuestras evaluaciones en domicilio se realiza una medición de oximetria de pulso y obtención de curva pletismografica. Estas determinaciones de utilidad crucial en riesgos quirurgicos y en pacientes que padecen de disnea (falta de aire), ya que es la única forma en la que puede medirse el grado de oxigenación de la sangre en un domicilio de forma práctica e incruenta..

La oximetría de pulso se trata de un estudio totalmente indoloro, y que otorga gran información sobe el grado de oxigenación de la sangre del paciente, su función pulmonar y el grado de oxigenación que tienen los tejidos.

Esta maravilla tecnológica brinda tres determinaciones complementarias en un mismo procedimiento:

  • Cuantificación de la saturación de la Hemoglobina de la sangre
  • Cuantificación de la frecuencia cardíaca efectiva (perisférica)
  • Graficación espectral de la curva pletismográfica oximetro de pulso pletismografo de pulso

Descripción del estudio:

El estudio consiste en colocar un sensor en el paciente que tiene una forma similar a un dedal acolchado de goma. No pincha, no aprieta, ni genera ningún dolor. El dispositivo microcomputarizado realiza las mediciones correspondientes y arroja los resultados en menos de un minuto.

Sobre el oximetro de pulso:

Un Oxímetro de pulso es un dispositivo médico pequeño mano que mide la saturación de oxígeno de la sangre del paciente (SpO2) y la frecuencia cardíaca del paciente.

Utilidad de la oximetría de pulso:

Un oxímetro de pulso mide de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre de un paciente, en contraposición al medir la saturación de oxígeno directamente a través de una muestra de sangre.

oximetria de pulso a domicilio con curva pletismografica pletismografia de pulso

Pletismograía - Curva pletismográfica:

La Pletismografía es una técnica de diagnóstico que consistente en determinar las variaciones del flujo sanguíneo en una arteria o vena mediante el uso de un pletismógrafo. Según la naturaleza de este, se habla de pletismografía fotoeléctrica, de impedancia, de capacitancia, volumétrica, etc.

Nuestro oxímetro es sensible a los cambios en el volumen de sangre en la piel, o sea que se trata de un fotopletismógrafo.

curva pletismografica oximetria de pulso a domicilio
Gráfica pletismográfica: La gráfica o curva pletismográfica es la representación cualitativa de la vasodilatación y la vasoconstricción. Sirve para evaluar la calidad de la descarga cardíaca hacia las arterias y cómo estas reciben dicha descarga.

Utilidad de la curva pletismográfica:

La apreciación visual de la curva pletismografica brinda al ojo entrenado información invaluable cuali cuantitativa sobre la forma de la eyección ventricular. Permite cuantificar y valorar los pulsos celer  tardus, o magnus y parvus. Es asombroso que la tecnología brinde esa información de forma totalmente indolora y sin intervención invasiva.


Oximetria de pulso en consultorio:

Podemos realizar la determinación de oximetria de pulso con curva pletismográfica en cualquiera de nuestros consultorios previa coordinación. Extendemos un certificado para el paciente sellado y firmado, donde se informa el resultado del estudio.


Palabras y frases relacionadas con esta actividad